viernes, 6 de enero de 2012

El Piano: el cuerpo como vértice de la existencia

 
 
 
EL PIANO: EL CUERPO COMO VÉRTICE DE LA EXISTENCIA
 
Por Guillermo Pérez La Rotta
Texto premiado en el concurso de crítica cinematográfica organizado por el Periódico: La Palabra.
Universidad del Valle. 1995








EL CUERPO Y EL CINE
La condición fundamental del cuerpo, su posibilidad de segregar una significación que conforma el proceso mismo de la intersubjetividad y la identidad, es particularmente revelada por el cine. Sencillamente porque dentro del espectro de lo visual, la interacción entre hombre y mundo aparece como un paradigma o fundamento de la creación. El relato cinematográfico siempre podrá sacar partido del cuerpo como un "habla" que propicia un drama de los sujetos. Para ahondar en el hecho semiológico repetidamente inaugurado por los cuerpos que viven el drama de la identidad, advertimos que en la película El Piano, de Jane Campion, Ada es muda. No hacemos esta apreciación porque lo verbal no sea a la vez una modulación del cuerpo. En realidad obedece a que podemos hacer más claramente inteligible al cuerpo, en el medio de una obra de arte que vuelve críticamente sobre los lenguajes -en este caso sobre lo que llamaríamos "los materiales de la expresión del cuerpo"- para así convertirse en el asombro que debe ser.